Ya se han cumplido nueve años desde que el terremoto ocurrido el 27 de Febrero del año 2010, nos moviera nuestra vida por unos minutos y nos diera una muestra de lo poderoso que puede llegar a ser nuestro planeta. Siendo uno de los más fuertes terremotos ocurridos a nivel mundial (desde que se tiene registros) y que dejó a nuestro país en el suelo en muchas localidades, hemos aprendido más como chilenos a tener conocimientos precautorios a la hora de enfrentar este tipo de catástrofes, pero aún nos queda mucho por aprender y en este artículo te queremos ayudar con ello.

 En Allwaves hablamos con Daniel Ignacio Ugalde Naegel, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente está realizando un Magister en Geomática en la misma universidad. El nos habla de una app que desarrolló para UC, que se lleva por nombre App Fallas Corticales Potencialmente Sismogénicas. En sus palabras nos explica: “tiene como función mostrar la localización de todas las fallas corticales (más de 200) en el territorio chileno, visualizando las características de cada falla (metadatos) y la cercanía geográfica del usuario a la falla, mediante la determinación de su ubicación (gps)”

¿Cómo se crea esta app?

 Se formo gracias a la mancomunión del Instituto de Geografía UC y el área de Geociencias de la Facultad de Ingeniería UC con la finalidad de difundir el conocimiento acerca de las fallas potencialmente sismogénicas presentes en nuestro país.

¿Cual es el objetivo de la aplicación?

La aplicación tiene como objetivo informar y educar al público general acerca de las fallas potencialmente sismogénicas de Chile, además de intentar llenar el vacío entre la ciencia y sociedad, otorgando la oportunidad a los usuarios de involucrarse en el aprendizaje autodidacta a través de módulos educativos interactivos.

 

¿Cuales son las prestaciones que nos puede entregar esta app?

Las prestaciones son en primera instancia el servicio de visualización espacial de cada una de las fallas o sistemas de fallas en el territorio. Segundo, la prestación de widgets como el buscador de centros poblados, nombre de fallas, volcanes, dirección domiciliaria, con el propósito de reconocer la presencia de fallas geológicas cercanas o volcanes al lugar seleccionado. Por último, la creación de zonas de influencias alrededor de la falla que representan el peligro sísmico (amenaza).  Además de esto, el listado de capas que incorpora las “Manzanas censales” de los censo 2002 y 2017 que contienen información demográfica como población, cantidad de viviendas, etc. Junto con la capa “Geología 1.000.000” y “volcanes” elaborada por SERNAGEOMIN.

¿En cuales dispositivos electrónicos se puede visualizar este mapa interactivo?

Además de pcs o tablets, sirve para todo tipo de móviles, smartphones, iphones, etc.

¿Como podría usar la población esta información que entrega el sitio? ¿Porque es útil el saber reconocer las fallas de nuestro territorio ?

La población debería conocer las amenazas naturales a las cuales está expuesta, donde están, cuántos y que tan peligrosos son. Una comunidad educada, que comprende donde vive, es una comunidad resiliente ante el riesgo de desastre, por lo tanto disminuye sus niveles de vulnerabilidad.

¿Qué es un falla cortical?

Corresponden a fallas geológicas situadas a menos de 30 km en la corteza continental (placa Sudamericana en Chile), que representan zonas de debilidad o fragilidad sísmica, es decir, donde se producen sismos. Ejemplo de terremotos ocurridos en fallas corticales son los terremotos de Las Melosas (Ms 6.9, 1958), Curicó (Mw 6.6, 2004) y Pichilemu (Mw 7.0, 2010).

A diferencia de los terremotos interplacas (mas recurrentes en Chile), los sismos producidos en fallas corticales suelen ser de menor magnitud pero más superficiales, por lo que pueden generar mayores daños en la zona del epicentro.

 ¿Donde te podrían ubicar las personas para más información?

En la pagina de fallasdechile.sitios.ing.uc.cl
Allí se explica que es una falla y se describen cada una de ellas por zona geográfica

 

Información Importante para el uso del mapa interactivo

 

La información sobre cada falla se encuentra distribuida de la siguiente manera para un acceso mas expedito a los datos de interés.

  • Ubicación: Latitud y Longitud de un punto ubicado al centro de la falla.
  • Geometría: Largo y Ancho de la falla aproximados en km.
  • Rumbo y Manteo: Disposición espacial del plano de falla.
  • Cinemática: Sentido de movimiento de la falla.
  • Eventos históricos: Año, Mw y profundidad de los eventos registrados.
  • Terremoto máximo estimado: Mw y profundidad del evento estimado.
  • Recurrencia: Período de retorno del máximo sismo esperado.
  • Tasa de deslizamiento: Tasa medida en mm/año con que desplaza la falla.
  • Inicio estimado de actividad: Período en que se estima el comienzo del desplazamiento de la falla.
  • Citas relevantes: Citas de investigaciones utilizadas para recopilar la información.

Este sitio web no busca contener toda la información relacionada a fallas geológicas de Chile, sino más bien servir como herramienta de difusión de información científica y educación de fácil acceso.

Para ingresar al mapa interactivo, puedes hacerlo desde acá