Necesitamos el apoyo de todos, para que el Presidente de la rep√ļblica de Chile y los parlamentarios apoyen el proyecto de¬†#LeyExtraviados

En nuestro pa√≠s, diariamente se presentan alrededor de 80 denuncias por “presunta¬† desgracia” personas que se extrav√≠an (desaparecen) temporal o permanentemente. Seg√ļn estad√≠sticas oficiales de ambas polic√≠as Chilenas,¬†. Seg√ļn estad√≠sticas oficiales de ambas polic√≠as Chilenas, desde que se cre√≥ el registro en el a√Īo 2003, hasta hoy: a√Īo 2018 , los registros de casos sin resolver suman¬†quince mil¬†(15.000 personas). En Chile las instituciones oficiales no tienen la obligaci√≥n de buscar a la gente, o investigar los casos, debido a qu√©:

Hoy s√≥lo existe la figura de la¬†“presunta desgracia” (PD) que no tiene cuerpo legal, pues no figura en el c√≥digo procesal penal y no es un delito, sino¬†“una presunci√≥n de que tal vez algo pas√≥”… as√≠ como lo lees¬†“En Chile no existe una ley que apoye las familias de extraviados y desaparecidos en democracia”

Necesitamos toda la ayuda posible, para lograr crear un registro √ļnico nacional en l√≠nea, y que se apruebe la ley. FIRMA Y COMPARTE, por favor.¬†

Extracto de la ley Extraviados y desaparecidos:

Seg√ļn estad√≠sticas oficiales , los registros de¬†PDI son aproximadamente 5 mil¬†y los de¬†Carabineros de 10 mil casossin resolver, “personas extraviadas”,¬†¬† si 15.000 personas. Miles de estos casos han sido cerrados por Fiscales del ministerio p√ļblico, y algunos nunca fueron buscados. Pues la ley da “autonom√≠a” al fiscal de no realizar diligencias, e incluso ¬†despues de un tiempo¬†permite cerrar el caso sin haber investigado.

Nosotros como familia con un ser querido extraviado,¬† actualmente estamos Trabajando junto a otras familias, instituciones gubernanamentales, ONGs¬† y parlamentarios de distintos sectores pol√≠ticos, en un¬†proyecto de ley¬†que permita¬† la b√ļsqueda de personas extraviadas, y un protocolo de¬†diligencias m√≠nimas de 24 y 48 horas.¬†¬†Si bien¬†ya no hay que esperar ¬†‚Äú48 horas‚Ä̬†para realizar una¬†denuncia¬†por desaparici√≥n, existen una gran cantidad ¬†de casos en que¬†las¬† instituciones, no tramitan¬†la¬†denuncia de desaparici√≥n¬†en el momento , haciendo perder tiempo valioso de las¬†primeras horas, si bien ¬†PDI y carabineros ¬†cuentan con equipo de reacci√≥n inmediata,¬†√©stos no dan abasto para el promedio de 80¬†denuncias diarias.

¬ŅPor qu√© no se activan de inmediato en todas las b√ļsquedas?¬† en teor√≠a la b√ļsqueda se puede activar de inmediato, sin embargo existe otro¬†“vac√≠o legal”¬†entre las responsabilidades de Carabineros, PDI o Fiscal√≠a, por ejemplo:

Carabineros, toma la denuncia, si bien tiene un protocolo, generalmente espera, la emisi√≥n de una¬†‚Äúorden de investigar‚ÄĚ por el fiscal¬†, si el fiscal no hace nada, el caso quedar√° solo en la¬†‚Äúdenuncia‚Ä̬†y en el sistema y Base de datos, mal denominado ‚ÄúEncargo Nacional‚ÄĚ,¬†en la pr√°ctica,¬†el “Encargo”¬†no es¬†una “b√ļsqueda activa”,¬† no garantiza recursos, tampoco un impedimento para viajar o salir del pa√≠s, tampoco una¬†“alerta inmediata”, ni siquiera un mail,¬†sino literalmente¬†‚Äúun registro‚ÄĚ.Entonces las policias evitan activar un protocolo …lo derivan al fiscal, o guardan un word, lo imprimen, y te informan “acuda a Fiscal√≠a” con este papel, ah√≠ generalmente , hay otro “funcionario de turno”¬† y tienes dos alternativas: la m√°s recurrente, esperar al¬†“fiscal titular”¬†para que emita¬†“una orden de investigar”¬†y reci√©n ah√≠¬†comenzar “la b√ļsqueda”¬†proceso que puede tardar varios d√≠as.

Segundo, si la familia encuentra indicios o pistas, puede llevarlos al fiscal, quien emite una “instrucci√≥n particular” uno de estos procedimientos, con suerte¬†tienen un plazo m√≠nimo de 15 d√≠as,¬†sin embargo pueden¬†tardar¬†meses,¬† entre la burocracia y la inoperancia de algunos,¬†el rastro finalmente¬†se pierde, junto con la persona.¬†¬†Complementariamente,¬†no existe una obligaci√≥n de terceros¬†(testigos o sospechos)¬†de prestar declaraci√≥n, y/o entregar grabaciones y/o registros por parte de empresas o particulares que los tengan. pues “no hay delito”. En una¬†“b√ļsqueda activa”, el recorrido y consulta de:¬†Hospitales, casa de acogida, gendarmer√≠a, SML, entre otros organismosdebe ser v√≠a telef√≥nica o en persona, pues¬†no est√°n en l√≠nea.¬†Es decir el¬†“registro encargo nacional”¬†solo es efectivo, en el caso que un polic√≠a realice un ‚Äúcontrol de identidad‚ÄĚ donde saltar√° una alerta, sin embargo “no una obligaci√≥n, es decir puede ser omitido quedando a la¬†voluntad¬†del funcionario de turno. Gran parte de las b√ļsquedas son encontrados por terceros o familiares de v√≠ctima y¬†¬†la mayor√≠a de los casos que se resuelven actualmente en Chile , es porque la persona que se fue decide volver voluntariamente,¬†lo que hace que la estad√≠sticas parecieran resolver sobre el 90% del los casos,sin embargo, en s√≥lo ese 10% restante, tenemos un gran¬†¬†problema “los miles sin resolver”¬†

La ‚ÄúPD‚ÄĚ s√≥lo toma mayor connotaci√≥n, ¬†cuando

a)      El caso se convierte en mediático.

b)¬†¬†¬†¬†¬† Existe evidencia fundada de una ‚Äúparticipaci√≥n terceros‚ÄĚ (secuestro u homicidio), sin embargo ante esto √ļltimo como ‚Äúno hay cuerpo, no hay delito‚ÄĚ, si el fiscal no lo considera as√≠, la familia den contratar los servicios de un abogado, ¬†y ante ello la mayor√≠a de las familias quedan abandonadas a su suerte.¬†

¬ŅQue se busca con la¬†#LeyExtraviados?

Que exista un marco regulatorio, que permita ayuda en 4 ejes de apoyo:

a) B√ļsqueda, b) Legal , c) Difusi√≥n, y d) Contenci√≥n, esto permitir√≠a, entre otros:

  1. Realizar distinci√≥n de una PD. Seg√ļn los tipos extrav√≠os ya sea: accidental, natural, ¬†participaci√≥n terceros, evasi√≥n voluntaria, o posible suicidio.
  2. Estandarizar protocolos y procedimientos de B√ļsqueda, siendo m√°s eficientes, por ejemplo: involucrando a los profesionales seg√ļn una b√ļsqueda segmentada, ya sea urbana o rural.
  3. Contar con herramientas legales ante un extrav√≠o. Que permita agilizar b√ļsqueda, o solicitar las pruebas necesarias ¬†con suma urgencia.
  4. Activar diligencias claves de las primeras horas.
  5. Difusión inmediata, basado en alertas AMBER / EMILIA
  6. Disminuir la falta de colaboración
  7. Reducir las cifras de casos de sin resolver los cuales han tenido un aumento sostenido en los √ļltimos a√Īos.

Actualmente nos encontramos en la redacci√≥n del¬†anteproyecto¬†se han efectuado reuniones con distintos organismos tales como: PDI, Carabineros , Fiscal√≠a Nacional, Ministerios, Poder Judicial , ONEMI, Equipos de Rescate, etc. , y se est√° realizando un diagn√≥stico de familias de que han vivido esta situaci√≥n ( v√≠a encuesta online en este¬†link encuesta familias¬†)¬† a sus vez se ha y se est√° buscando un apoyo del poder legislativo en forma transversal de todos los sectores pol√≠ticos, con diputados y senadores. Para que apoyen este proyecto. (Ya tenemos dos “patrocinadores confirmados” y otros que estan de acuerdo en firmar a favor)

S√öMATE T√ö TAMBI√ČN:

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Gracias.

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