Hoy en día hablamos de los recursos naturales y de la importancia de mantener un equilibrio en la extracción de estos limitados bienes, es por ello que tomar una aptitud ecologista nos entregará la sustentabilidad para seguir adelante. Internet también juega un papel importante en todo esto.

Se estimaba por el año 2011 que al utilizar; unos 750 millones de pc`s de escritorio, más otros 750 millones de portátiles o notebooks, 1.000 millones de smartphones y 100 millones de servidores la energía a utilizar en total para mantener esa funcionalidad, asciende a 107-307 GW (GigaWatts).

Solamente para mantener Internet funcionando, se necesitan entre 84 y 143 GW de electricidad, que supone entre el 3,6 y el 6,2% del consumo mundial. Estos datos fueron revelados por dos científicos de la Universidad de California; Barath Raghavan y Justin Ma, mediante una recopilación de datos y calculos estimativos, llegaron a esa conclusión. 

Es logico concluir, que la cantidad de energía requerida ha aumentado considerablemente hasta la fecha, no por ello, las empresas de tecnología han invertido en energías renobables para mantener funcionando sus servidores.

¿Que quiere decir esto?

Toda ese tiempo que dedicas a navegar por rr.ss; riendote con vídeos o  memes, aprendiendo con tutoriales, comunicandote, descargando información, usando servicios de streaming, videojuegos, música, entre otras utilidades, se utiliza día tras día una gran cantidad de recursos energéticos, que ya le están pasando la cuenta al planeta. Pero no todo está mal, podemos encontrar soluciones en la red para aportar con nuestra navegación a devolver el favor. Nuestro hogar cósmico necesita un respiro.

Es por ello que han nacido iniciativas para encontrar soluciones a largo plazo en materia ecologica y la tecnología de la información juega un rol clave en el futuro del planeta.

Planta árboles mientras buscas en Internet

50! Million! Trees!

En Ecosia utilizan los beneficios que obtienen de tus búsquedas para plantar árboles donde más se necesitan. Funciona mediante la extensión gratuita para el navegador en PC/MAC o también app móvil. Con Ecosia, plantaras árboles con cada búsqueda.

Cómo funciona

  • Busca en Internet con Ecosia. 
  • Los anuncios de búsqueda generan ingresos para Ecosia.
  • Ecosia utiliza estos ingresos para plantar árboles.

¿CÓMO NACE?

Luego de realizar un viaje por el mundo, el emprendedor Christian Kroll comprendió que la deforestación es uno de los problemas más graves a los que se está enfrentando la humanidad. Es así que en el 2009 nace Ecosia.

Con sede en Berlín, Alemania, Ecosia es el motor de búsqueda sin fines de lucro más grande del mundo. La Corporación B certificada ha plantado cerca de 40 millones de árboles en 19 sitios de reforestación en todo el mundo. La compañía está en camino de plantar 50 millones de árboles a principios de 2019. En otoño, Ecosia regaló acciones a la Fundación Purpose, para asegurarse de que sus fundadores nunca puedan sacar ganancias de la compañía ni recibir dividendos. En 2017, Ecosia fue acreditada como una Corporación B y construyó su propia planta solar para garantizar que fuera 100% renovable. La empresa fue fundada por Christian Kroll en 2009.

20 paises ayuda Ecosia a reforestar sus territorios

Actualmente se encuentran trabajando en 20 países, en todos los continentes desde Haití hasta Indonesia. Ayudando a las comunidades locales a realizar economía sustentable, que ayuda en la conservación y mantenimiento de zonas en reforestación. Si deseas saber más información acerca de su metodología de negocio,  informes financieros y comprobantes de los árboles plantados, cada mes los publican en su sitio web, de esta forma, aseguran, entregan confianza mientas siguen su camino hacia un mundo reforestado.

Visita ecosia.org para más información. Abajo dejaré un video más detallado de este proyecto, te recomiendo que lo veas.