México y Argentina firmaron un compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). La información la reveló el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard quien dio a conocer la noticia en las redes sociales.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!”, escribió el canciller en la red social Twitter.

Entre las metas de la Agencia Espacial Latinoamericana están los satélites para mejorar telecomuniciones, transporte y telemedicina. Ademas se busca integrar a las demás agencias regionales y unir esfuerzos en una entidad local más influyente a nivel mundial.

Aunque aún no hay fecha de arranque, la declaración firmada entre el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representa el primer paso para que la región tenga su propio proyecto espacial.

La Celac promueve la integración de sus 33 países latinoamericanos y caribeños miembros tras su fundación hace 10 años en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Ebrard justificó el éxito del organismo y el futuro del proyecto con base en el ejemplo del acuerdo que México y Argentina anunciaron en agosto para producir la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, una vez aprobada la fase 3 del ensayo clínico.

“En esencia es no resignarnos a ser casi un continente, diría yo, con un rol secundario en ninguna parte, aspiramos a tener un rol más relevante en favor de nuestros pueblos, y eso es lo que significa el compromiso y la resolución”, aseveró Ebrard.

El funcionario indicó que colocar satélites podría mejorar la vida cotidiana de las personas al mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

“Son muchos los rezagos que tenemos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la actualidad el tema de las telecomunicaciones constituye una variable determinante en el bienestar”, manifestó el secretario.

Esta nota fue publicada con Información de FORBES.