En temas de digitalización China se está apresurando. En Alemania, la canciller todavía calificaba Internet de “terreno desconocido” en el 2013. ¿Qué significa para la economía, cuando las plataformas tienen cada vez más poder y los datos más valor? Thomas Derksen trabajó como empleado de una caja de ahorros en Colonia. Ahora es una estrella de internet en China, anuncia productos para compañías alemanas y tiene millones de seguidores. Su vida en China es diferente a la de Alemania. Para organizar sus tareas cotidianas, realizar pagos o cobrar la pensión, solo necesita su teléfono celular. “La digitalización es realmente una revolución”, afirma, “y ya no se puede elegir si quieres o no, simplemente tienes que participar.”

Zalando, la empresa de moda alemana online, quiere actualizarse y convertirse también en una plataforma. El reportaje “Terreno desconocido”, echa un vistazo en el funcionamiento interno de la exitosa empresa digital y explica cómo Zalando utiliza los datos de los clientes para mejorar su oferta. ¿Cómo se puede controlar el poder de las plataformas online? En China, el Estado experimenta ya desde hace tiempo con sistemas de reconocimiento facial y puntuación social. En un viaje de negocios a China, empresarias y empresarios alemanes se dan cuenta de lo real que es este “terreno desconocido” en metrópolis como Shanghai y Hangzhou. Allí, el gobierno da pasos agigantados en materia de digitalización. La cámara acompaña a la delegación alemana hasta el interior de la poderosa compañía de plataformas Alibaba. “Hay una increíble cordialidad tecnológica”, se asombra uno de los empresarios. En China, la digitalización significa un futuro brillante y “un paso hacia el dominio mundial”. En Alemania, la ministra para Asuntos Digitales, Dorothee Bär, es la responsable de la política para este “terreno desconocido”. ¿Cómo quiere abordar el cambio?

Para este documental, la política de la CSU nos permite echar un vistazo en su trabajo diario.