Pulsante es una plataforma de apoyo para todos quienes busquen crear en Latinoamerica, instancias para el crecimiento del espacio cívico, mediante la participación de la ciudadanía en los temas relevantes que se discuten en sus distintos países. Desarrollar una ciudadanía activa, que pueda influir en las relaciones de poder, incluir voces tradicionalmente excluidas, y consecuentemente, contribuir a la mejora en la calidad de las democracias, que actualmente se encuentran debilitadas en distintos lugares de la región.

¿Cómo lograrán esto?

Pulsante tiene como misión ayudar con dinero a organizaciones que busquen avanzar en el desarrollo cívico de sus comunidades, incentivando el debate inclusivo e intercambiando experiencias entre los distintos miembros de una comunidad, para buscar así acuerdos y con ello una propuesta más concreta a las cupulas de poder que dirigen la política. La iniciativas de ayuda se clasifican en:

  • Campañas de respuesta rápida enfocadas en lograr victorias específicas en momentos sensibles de oportunidad, para proteger el espacio cívico y los derechos humanos.
  • Organizaciones de empoderamiento cívico que fortalezcan la experimentación con prácticas innovadoras democráticas, que incrementen el poder ciudadano,  mejoren la calidad de la democracia, y garanticen mayor justicia social.
  • Movimientos sociales que buscan impulsar reformas para construir democracias más transparentes, participativas y representativas.

Además, la convocatoria de solicitudes al Fondo de Respuesta Rápida (FRR) ya está abierta. Brindaremos apoyo financiero y técnico a las organizaciones y movimientos sociales que buscan desarrollar campañas enfocadas en lograr victorias específicas en momentos sensibles de oportunidad, con el fin de proteger el espacio cívico y los derechos humanos.

La plataforma invertirá USD $3 millones para financiar las distintas propuestas que busquen este tipo de financiamiento y que cumplan con los requisitos del portal, todo esto, en un periodo entre 2020 a 2023. Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre Luminate, Open Society Foundations (OSF) y Fundación Avina, y su experiencia complementaria trabajando en el empoderamiento ciudadano y ampliación del  espacio cívico en América Latina.

Experiencias Anteriores

Entre 2017 y 2019, Fundación Avina y Open Society Foundations – OSF unieron esfuerzos para acompañar el fortalecimiento y consolidación de infraestructuras cívicas y movimientos sociales emergentes en México, Colombia y Brasil; para impulsar a la ciudadanía a construir acuerdos políticos más incluyentes y más representativos; y para transformar las relaciones de poder buscando ocupar espacios de toma de decisión que les permitiera trasladar sus demandas en cambios tangibles en políticas públicas.

Dos líneas de acción que enmarcaron este trabajo:

  1. Infraestructuras cívicas capaces de transformar políticas públicas y prácticas democráticas en la región.
  2. Redes de actores y liderazgos proponiendo nuevas formas de hacer y participar en política.

Estas arquitecturas cívicas han trabajado por la construcción de espacios alternativos de participación política y por la transformación del estatus quo, impulsando prácticas de transparencia, horizontalidad, deliberación incluyente y co-creación de agendas.

Esto ha abierto las posibilidades de construcción y acción política por parte de la ciudadanía. Adicionalmente, estos movimientos han fundamentado su accionar en plataformas tecnológicas y herramientas digitales, logrando ampliar las posibilidades de participación y movilización cívica. En resumen, son actores que han reformulado y reestructurado la vida política y democrática moderna.

Para finalizar, Pulsante busca acompañar, expandir y consolidar grupos, organizaciones y movimientos sociales, que desarrollan prácticas innovadoras de acción colectiva online y offline que puedan contribuir a la creación de condiciones que expandan el espacio cívico e influyan en las relaciones de poder. En consecuencia, fortaleciendo la democracia en América Latina. La plataforma cuenta además con interesante material académico que ayuda a ampliar el pensamiento, se dividen en: democracia, género y tecnología.

Para postular al Fondo de Respuesta Rápida o para conocer la plataforma, lo puedes hacer ingresando a su sitio web oficial.