En la actualidad utilizamos nuestros aparatos tecnológicos sin pensar muchas veces todo el proceso evolutivo que tuvimos que experimentar para llegar a este nivel de prestaciones tecnológicas, en este punto es donde quiero detenerme y expresar ese agradecimiento a todos aquellos que dedicaron su mente y creatividad para llevar más allá a nuestra civilización. Una de esas mentes se llamaba Russell A. Kirsch, quién inventó nada más ni nada menos que el Pixel y fue además el primero en crear una imagen digital.

Para empezar, ¿qué es un pixel? La respuesta es simple, un pixel es un elemento, y en conjunto forman las imágenes que vemos en cualquier pantalla (ahora mismo estas viendo pixeles mientras lees esto). Mucho se habla al momento de elegir hoy en día algún equipo movil que tenga una cámara “con artos pixeles” esa vendria a ser la capacidad del aparato para procesar cuadros de color de acuerdo al tamaño de la imagen y la resolución de esta misma. 

Russell A. Kirsch nos ha dicho adiós, ha fallecido a la edad de 91 años, indudablemente nos deja una de las mentes más sobresalientes de nuestro tiempo, pero su legado estará con nosotros para siempre.

Hoy en día, miles de profesionales del diseño, la fotografía, el cine y en otras áreas relacionadas con el pixel, se ganan su sustento gracias a esta herramienta, la creatividad de Russell seguirá abriendo camino a las siguientes generaciones para seguir innovando, llevando hacia adelante sus metas y proyectos.

Algo de Historia

Se vivia el año 1957, décadas antes de que apareciera la primera cámara digital y el científico Russell A. Kirsch digitalizaba una foto de su hijo, la que acompaña su imagén en la fotografía principal de este mismo artículo. Sí, antes de la década de los sesenta la ciencia fue capaz de digitalizar una imagen, y lo cierto es que la calidad de la misma impresiona muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de 1957. Por contextualizar un poco, les recuerdo que el primer procesador de Intel, el 4004, no llegó hasta 1971.

¿Cómo logró Russell A. Kirsch  digitalizar una foto de su hijo? lo hizo con un escáner fotográfico especial que construyó con la ayuda de sus colegas. Dicho escáner estaba formado por un tambor giratorio y sensores de luz que reflejaban una la pequeña imagen de su hijo. El resultado del proceso de escaneado se interpretó sobre la Computadora Automática Estándar del Este (SEAC), una de las primeras computadoras programables que existieron.

Durante el proceso de escaneado la imagen de su hijo fue capturada sobre una cuadrícula que constaba de pequeños cuadraditos (les resulta familiar, ¿verdad?). Al realizar múltiples escaneos fue posible registrar los valores de negro, y también los tonos de gris. Este proceso permitió a Russell A. Kirsch escanear y crear la primera foto digital, cuyo tamaño fue de 5 x 5 centímetros, y contenía en ella 31.000 píxeles. De nuevo un poco de contexto, a día de hoy un smartphone puede tomar fotos digitales de doce millones de píxeles, y una pantalla con resolución 4K muestra 8.294.400 píxeles.

El píxel nació con un formato cuadrado, y así se ha mantenido, aunque en 2010 el inventor del mismo dijo que al final se arrepintió, ya  que creía que habría sido mejor optar por píxeles con formas variables para que las curvas y las líneas irregulares fuesen mucho más estrellas y fáciles de representar. Con todo, su descubrimiento se convirtió en uno de los hitos más importantes del sector tecnológico, y existe certeza, de que nos seguirá acompañando durante muchos años. Descansa en paz, maestro.

Fuente