Durante la World Ayahuasca Conference celebrada en Girona en 2019, Christopher Timmermann habló de un proyecto para el Imperial College de Londres donde trataron de entender los efectos de la DMT en el cerebro, enfocándose en el nivel experimental.

Buscaron la conexión de la actividad cerebral con las experiencias subjetivas inducidas por la DMT, una molécula muy similar a la serotonina cuyo uso tiene más de 1.000 años de antigüedad. Los investigadores encontraron fuertes similitudes entre grupos de personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte y la experiencia con DMT en sí misma. También hubo elementos comunes, como geometrías y patrones, en el aspecto visual de esta experiencia. Vieron en la DMT una fuerte reducción de las ondas alfa y beta y aumentos en las frecuencias más bajas.

Esto es muy similar en la actividad cerebral cuando la gente está soñando. Lo interpretaron como un compromiso activo con el medio ambiente. En un estudio diferente, vieron disminuciones en la conectividad de la red, con reducciones muy fuertes en la red neuronal por defecto, lo que aumentó la medida del desorden. Después de una o dos semanas, vieron una mejora significativa en las puntuaciones de depresión y reducciones en el neuroticismo. En un tercer estudio investigaron lo que sucedía en la visión del mundo cuando las personas tenían una sola experiencia con la ayahuasca o la psilocibina. Demostraron cambiar las creencias de una perspectiva comúnmente materialista a una más dualista. También aumentaron las creencias en otros ámbitos de la existencia.

Si deseas saber más acerca de la investigación que está llevando a cabo Christopher Timmermann, te dejamos el siguiente enlace.

NOTA SOBRE EL AUDIO:

El audio traducido de este vídeo no es una locución ni una presentación previamente preparada, sino la grabación de la interpretación simultánea realizada en directo durante la conferencia, con todas las imprecisiones que ello puede conllevar, ya que la traducción simultánea se concibe sólo para consumo inmediato.

Acerca de la World Ayahuasca Conference

 La AYA es un espacio de encuentro para sembrar el cambio hacia un futuro mejor entre diversas comunidades, para celebrar la riqueza de las culturas y las prácticas en torno a la Ayahuasca, también para disfrutar del arte visionario indígena y difundir las innovadoras investigaciones entorno a las sutancia psicotrópicas, para llevar este conocimiento al público general.

AYA está organizado por el International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS).

Es una organización sin fines de lucro dedicada a transformar la relación de la sociedad con las plantas psicoactivas. Una de sus misiones és resolver algunos de los problemas fundamentales que resultan de la globalización, en las prácticas relacionadas con la ayahuasca, la iboga y otros etnobotánicos. Buscando un futuro en el que las prácticas relacionadas con las plantas psicoactivas sean parte valiosa e integrada de la sociedad.

Para más información, visita su sitio web oficial.