En momentos dificiles, el ser humano siempre ha buscado alternativas para salir adelante y el intelecto toma protagonismo en estos casos. El Covid ha impulsado muchas iniciativas a nivel global, en Argentina nos muestran que se puede desarrollar herramientas de bajo costo para ayudar a quienes necesitan “respirar” y este invento, lleva a todo el mundo a respirar para vivir. En Chile, se inventó un prototipo de antiviral de amplio espectro desarrollado por la Universidad de Concepción, pero que no tuvo apoyo del gobierno.

El proyecto, llamado ‘Un respiro’, está a cargo de la empresa local Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así, ambas entidades desarrollaron el Ventilador de Transición para Emergencias Covid-19, diseñado con piezas nacionales, fáciles de conseguir. Este instrumento médico fue pensado para asistir al paciente en la fase aguda de la enfermedad, acompañándolo en la mitad del tratamiento. 

De momento, el respirador fue probado en simuladores pulmonares con éxito, y se aguarda la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que podría llegar en las próximas horas. Mientras tanto, el Ejecutivo ya dio el visto bueno para que las provincias aprueben esta clase de invenciones, abasteciéndose de insumos críticos ante el avance de la pandemia.

El prototipo de Ventilador de Transición para atención de emergencia COVID-19, es de bajo costo, utilizando componentes industriales disponibles que permiten la rápida escalabilidad de la solución.

Para más información, visita su sitio web oficial.