Dentro de la historia de la música Trance, Ben Lost es un dj que ha aportado bastante para el crecimiento de este género, manteniendo por lo general una atmósfera underground que se ha logrado mantener durante sus años de trayectoria. Uno de sus proyectos más significativos ha sido “Lost Language” su sello discográfico.

Lost Language se inició dentro de la familia de sellos Hooj Choons durante el verano de 2000. Su propósito fue lanzar material de música trance no convencional, ligado al purismo del género, con calidad y diversidad, como centro de su doctrina artística.

Dirigida por un joven y entusiasta Ben Lost, la etiqueta mantuvo una línea de mezcla que incluyó a los reales pesos pesados ​​que Hooj Choons disponía en ese momento: Tilt, Solarstone y Lustral, mientras utilizaba una lista cada vez mayor de nuevos talentos, en su mayoría internacionales.

Markus Schulz, James Holden y Gareth Emery comenzaron sus carreras con Lost Language, un testimonio del enfoque innovador que tenian los encargados del A&R (Artists and repertoire) en la búsqueda de nuevos talentos para el sello, en lo que Ben Lost estaba a cargo.

Ben dejó posteriormente Lost Language en 2005, dejando el trabajo de A&R a un equipo interno muy enfocado en los álbums. Space Maneuvers, Santiago Nino, Tilt y Leama & Moor lanzaron sus LP respectivamente, y fueron muy aclamados en los años siguientes.

En el invierno de 2012, Ben regresó al proyecto, inspirado en las escenas rave de Trance  en Rusia, Asia y el Reino Unido, y ansioso por exhumar lo que él consideraba una escena de Trance poco profunda y tonta” versus “la verdadera, importante y olvidada estética del Trance”.

“La historia de Lost Language es rica, y mediante una cuidadosa excavación, tenemos la intención de resucitar esas energías enterradas, tonos latentes y filosofías arcanas, una vez más maduras para la cosecha sonora del nuevo tiempo” –  Ben Lost.

Exhibition V (2014)

Bernie AllenDespúes de más de media década fuera del proyecto, Ben Lost regresa a la silla de director de Lost Language y con ello, se propuso regresar el sonido auténtico a la escena Trance, así que lanza (O más bien continúa) con “Exhibition”, un compilado de VA cuyas versiones anteriores habían tenido a grandes exponentes, mostrando excelentes tracks, no los mencionaré para no extender mucho la nota, pero les dejaré el enlace para quienes estén interesados. En esa misma tendencia, se libera “Exhibition V”.

El VA contiene 14 pistas, algunas se destacan por contar con interesantes productores involucrados: Sonic Entity, Neptune Project, Guy J, Hazem Beltagui Remix, DJ Orion & J Shore, Activa, Ovnimoon y Miro, artistas de nutritivo sonido.

Musicalmente hablando, se puede percibir como el álbum se abre en búsqueda de esa oscuridad nocturna, cromática e introspectiva; ‘Late Reflections’ de Bernie Allen, dando partida con el progressive, fusionandose llega ‘Stage One’ de Space Maneunver, ba jo un remix de Guy J, que transporta hacia mayores atmósferas el viaje sonoro, imaginativo y muy volátil. Cantos de Sirenas se apoderan del progressive, ‘Song to the Siren’ de Barraka con un vocal remix de Jaap Ligthart, nadando por sus profundas voces oceánicas. 

 Sobre su lanzamiento, Ben dice: “Exhibition V” es nuestro nuevo año cero. Una muestra holográfica de quiénes somos, dónde hemos estado y hacia dónde vamos. El patrimonio de nuestro colectivo es rico … y solo va para llegar a ser más”.

 

Con un mix fluido, armónico y sin interrupciones, las aguas progressivas dan paso una siniestra velocidad, Hazem Beltagui le entrega hielo a ‘Angelus Sine Sensu’ de Amir Abbasi. Lo mismo ocurre con el impresionante Dub mix de Mindwave le enttrega a ‘Paradise’ de Miro. A medida que el álbum avanza en su obertura, el mix realiza su primer cambio de marcha buscando mayores velocidades.

El acido y los arreglos futuristas en el Adult mix de Taucher, se apoderan del track ‘Brotherhood’ de DJ Orion & J Shore. Acá llega un conocido. el productor nacional Ovnimoon, profundiza el low frequency oscillation en ‘By Your Side’ de Miro, sintetizando su voz hipnotizante con sonidos trance nativos.

El punto medio de Exhibition V se funde en un exquisito Goa trance. El brío intenso que tiene ‘We Who Have’ de Freesoup empuja el groove hacia el concepto arena trance, en este instante ya es imposible no tener ganas de bailar. ‘Where’s Cynthia?’ de Manmachine complementa los ánimos, la magistral sacudida que  Sonity Entity le entrega a ‘Perpetually Delayed Voyage‘ de Filteria suma aún más entusiasmo a la travesía, la que sostiene más energía con ‘Genome Evolution’, cargando el ritmo con una estroboscópica sinfonía.

Aproximándose el final del CD, Ben triangula el lanzamiento de Lost Language con los tracks más potentes de su mix; ‘Blind Visions’ de Accadia bajo el Third Eye remix de Neptune Project que te eleva a alturas más allá del Everest. Finalizando la entrega, Activa nos entrega un remix alucinante con ‘Dream Universe’ de C.M. que nos hiponotiza con un Universo de sueños

Conexiones con los astros, los elementos que rigen nuestra realidad, las energías de los seres vivientes, los impulsos de nuestra mente bajo simbología arcana, el deseo de nuestros antepasados. Todo ello se puede percibir en Exhibition V, mezclado por Ben Lost.

Para más información, visita los siguientes enlaces:

Lost Language