La inminente votación, para aprobar o rechazar la creación de una nueva constitución para Chile, ha generado gran interés y debate a nivel nacional.

A pesar de que la fecha del plebiscito está programada para el próximo 26 de abril, la polémica se ha instalado en la opinión pública y mientras los retractores al cambio de la actual constitución chilena (creada durante la dictadura el año 1980) han lanzado una “campaña del terror” acusando tanto de ingerencia extrangera como origen del “Estallido Social” o a una “manipulación comunista”, los que apoyan el cambio hacia una nueva constitución llaman a realizar la marca AC en la papeleta del voto, me refiero a la Mesa de Unidad Social. De hecho, han redactado una carta al respecto, que la puedes leer acá.

 

Servel aclara las dudas

Es sabido que muchas personas no están muy conformes ante las alternativas que se ofrecen en los votos, con respecto al plebiscito de abril, y que les motiva marcar AC en las papeletas, pero están con dudas de hacerlo. por miedo a que su votación quede nula por ello. Es por esto, que el Servicio Electoral, aclaró la situación por Twitter, el día de ayer.

“Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”.

“La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”

Se refieren ala papeleta de votación y donde se preguntará en primera instancia, si Aprueban o Rechazan la idea de avanzar en una nueva Constitución. Y luego si el mecanismo para hacerlo, es una Convención Mixta Constituyente o una Convención Constituyente.

Aún así, el Servel hace un llamado “a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”.