Es una vergonzosa realidad la que se vive en Chile, luego del llamado “Estallido Social”, que miles de personas han sido víctimas de violaciones a los DDHH (3.649 personas, según sondeo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos) donde se incluyen hombres, mujeres, adolescentes y niños, todo esto, a 100 días de iniciadas las manifestaciones en todo el país. A su vez, los principales organísmos internacionales han críticado duramente el accionar, tanto del gobierno de Sebastián Piñera, como además de las fuerzas policiales y militares del país (sobretodo Carabineros).

ONG’s como Human Rights Watch  y Anmistía Internacional o la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU han sido enfáticas en señalar que si han ocurrido violaciones a los derechos humanos, a esto se suma el informe revelado por la Misión Canadiense de DDHH, también, debemos agregar la visita en terreno que está realizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país.

La comitiva canadiense señala que el gobierno chileno continúa con la cruenta represión

 

Hace un par de días, se dieron a conocer las declaraciones por parte de la Comitiva Canadiense de DD.HH. que visitó nuestro país, en la cuales, se puede entender su profunda preocupación, en cuanto a la nula reacción por parte del gobierno, de implementar las recomendaciones señalas por los organismos internacionales a que manera deberían actuar ante la profunda crisis social existente en el territorio nacional.

“El principal problema es que no se le llama la atención a Carabineros, que no hayan sanciones a los que cometen delitos y que están en realidad deslegitimando totalmente cualquier esfuerzo que se haga, incluso desde el Gobierno, que aunque sea muy poco popular no le conviene que sus Fuerzas de Orden sigan cometiendo actos así“, agregó la investigadora de la Universidad de Ottawa, Marie-Christine Doran a Radio UdeChile

El objetivo principal de la misión fue, documentar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos tres meses para dar a conocer su alcance y magnitud en Canadá y, en particular, en Quebec, centrando su atención en los derechos colectivos, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, los derechos sociales y laborales, los derechos de las mujeres, de los estudiantes y de los pueblos indígenas, en el contexto del momento constituyente que está viviendo Chile.

La Misión estuvo en Chile desde el 18 hasta el 27 de enero y tuvo encuentros con representantes de organizaciones sociales y políticas chilenas en Santiago, Antofagasta y Valparaíso.

Los miembros que integraron la Misión son los siguientes:

  • Sol Zanetti, diputado, Partido Quebec solidario (Asamblea Nacional de Quebec)
  • Simon-Pierre Savard-Tremblay, diputado, Partido Bloc Quebequense (Parlamento de Canadá)
  • Denise Gagnon, dirigente sindical, Federación de trabajadores y trabajadoras de Quebec – FTQ y Fundación Salvador Allende
  • Luc Allaire, dirigente sindical, Central de sindicatos de Quebec – CSQ.
  • Ricardo Peñafiel, dirigente sindical, Consejo Central del Montreal Metropolitano de la CSN y Federación Nacional de Docentes de Quebec, CSN
  • Marie-Christine Doran, investigadora, Escuela de Estudios Políticos, Université d’Ottawa.
  • Isabel Orellana, investigadora, Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Ecociudadanía, Université du Québec à Montréal.
  • Marcos Ancelovici, investigador, Cátedra de Investigación de Canadá en sociología de los conflictos sociales, Université du Québec à Montréal
    Pierre Mouterde, ensayista, Filosofía, Colegio preuniversitario Limoilou.

Fuente: Observadorio.cl

En las próximas semanas, la misión tendrá listo un informe más detallado que “ponga en perspectiva y profundice estas problemáticas y proponga una serie de recomendaciones”, el cual será entregado a los gobiernos de Chile, Canadá y Quebec, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a grupos y organismos que defienden y promueven los DDHH en Chile y en Canadá.