Como es sabido por la mayoría, en días recientes la comunidad internacional ha entrado lento pero con expectación, en un estado de preocupación importante al respecto de un tipo de coronavirus que surgió en un mercado de mariscos en la ciudad china de Wuhan, al centro del país, a inicios de año, y que actualmente, se ha esparcido ya a distintos países, entre ellos, Japón, Corea y Tailandia, así como otros más distantes como Estados Unidos y México (en el país azteca habían dos casos pero ya se descartó uno y queda otro en observación). 

El virus apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

Las autoridades de China han tomado extremas medias para poder controlar la propagacíon del virus (cierre de fronteras entre sus provincias, restricción de vuelos desde Wuham hacia cualquier parte del mundo, escaneos de fiebre a todo el mundo, entre otras medidas) ya que las cifras de fallecidos y contagiados aumentó de forma explosiva durante las últimas horas, primero se hablaba de ‭291‬ contagiados y de 6 fallecidos, pero en cosa de horas ya habían 9 fallecidos y 440 contagiados (Actualmente la cifra aumentó a 17 fallecidos y 500 contagiados)

Confirman transmisión de la enfermedad entre personas 

En primera instancia, se creía que este coronavirus no se transmitía entre seres humanos, pero para mediados de enero las autoridades sanitarias chinas confirmaron el contagio de 500 personas, 17 de las cuales fallecieron. Desde entonces, los gobiernos de Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Estados Unidos, dieron a conocer que en sus países había también personas portadoras del virus. Además, se está investigando un caso sospechoso en Australia y otro en Filipinas. Todos los afectados habían estado previamente en la ciudad de Wuhan.

Su transmisión ocurre por vía del contacto corporal, contacto con los fluidos de personas infectadas, también, se podría transmitir a través de los alimentos (por ejemplo, al comer carne o productos animales) Si no se calientan lo suficiente o si se prepararan en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

El año nuevo chino aumentaría las víctimas fatales

Con la masividad de viajes con motivo del Año Nuevo chino, está aumentando el riesgo de transmisión del coronavirus. Son cientos de millones de chinos los que se desplazan, durante estos días, para celebrar dicha festividad. Los países vecinos asiáticos y varios aeropuertos de otros países del mundo han introducido controles de fiebre u otras medidas de prevención. El nerviosismo general también provocó la caída de valores en las bolsas asiáticas así como las acciones de importantes lineas aereas que están a la expectativa de que si la OMS declare o no algún tipo de emergencia a nivel internacional.

Por otra parte, el MINSAL realizó un llamado a  no concurrir a lugrares donde haya aglomeraciones de personas, o estar en contacto con quienes presenten sintomatologías respiratorias.