Hagamos la siguiente pregunta: ¿Vamos a dejar que el cambio climático destruya la civilización o actuaremos sobre tecnologías que puedan revertirlo? Esta interrogante es la que nos entrega ‘Ice on Fire’, un interesante documental estrenado en junio del año pasado, que nos presenta soluciones pococ conocidas para que podemos reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, con ello se logren bajar las temperaturas existentes en la actualidad y que en el caso de Chile, este verano ha llegado con temperaturas de hasta 34° grados – y que podrían registrarse hasta mayores cifras -. La directora del documental, Leila Conners y el actor Leonardo DiCaprio vuelven a encontrarse en su lucha por el medioambiente. Ya trabajaron juntos en ‘La hora 11’ (2007), otro documental sobre el cambio climático, narrado y producido por el actor, que exponía los principales problemas a los que se enfrentan la Tierra y sus habitantes (Si tampoco no lo has visto, no te preocupes, acá en el artículo te lo dejamos).
 
Si bien, gran parte del mundo actual se ha visto beneficiado de lo que se podría identificar como “la modernidad”, esto ha traído enormes consecuencias, no solamente como especie humana, sino también para nuestro planeta, que se ha visto duramente golpeado por el egoísmo y la poca visión de comunidad que existe, donde el individualismo parece ser una “respuesta inmediata” a un tipo de placer narcisista, puedo ser quizás un poco lapidario con esto pero el tiempo apremia. El ser humano ha entrado en jaque, donde el entorno que lo rodea se está transformando – lo quiera o no- y eso llevara a la sociedad a vivir un nuevo proceso de “despertar” y tomar acciones concretas de lo que realmente debería importarnos y eso es, nuestro planeta.
El despiadado avance del cambio climático, nos demostrará durante nuestra vida los severos daños que traerá consigo y en la actualidad, hasta se ha considerado que lo que estamos haciendo  es matar a las futuras generaciones con todo esto que está pasando. Muchos piensan que son cuentos de fanáticos ecologistas pero las evidencias son concretas. En este documental se deja en evidencia el avance que esta tomando el deshielo en distintos lugres del mundo; El Ártico, Alaska, Noruega, Islandia, Costa Rica y al Norte de California son los destinos elegidos para mostrar el impacto devastador de este proceso.

Pero, no todo está perdido, solamente falta iniciativa

“Creamos ‘Ice on Fire’ para dar voz a los científicos e investigadores que trabajan incansablemente todos los días en las líneas contra el cambio climático”, dijo DiCaprio en un comunicado. “Esta película muestra cómo, con la ayuda de científicos, todos podemos luchar. Espero que el público se sienta inspirado a tomar medidas para proteger nuestro planeta”.  El documental ofrece una visión realista y optimista, de este desafío de escala mundial llamado “cambio climático”. Ahora sabemos cómo solucionar el problema que nos amenaza, pero… ¿Por qué no lo hacemos?, esa es la pregunta. El Ártico se está quedando sin hielo por culpa de los cambios que se están dando en todo el planeta. La situación, según muchos expertos, es realmente alarmante. Uno de los puntos que aborda ‘Ice on Fire’ es el gas metano, principal culpable del llamado efecto invernadero. La Tierra tiene un proceso natural para eliminarlo, sin embargo, se está produciendo en unas cantidades tan grandes que ese proceso resulta insuficiente. Las macroalgas se presentan como una posible solución (bosque de algas llamadas quelpo). Se trata de algas de gran tamaño que llegan a absorber cinco veces más de carbono que las plantas que crecen en la superficie. Además, son uno de los organismos que crecen más rápido en el mundo.
A continuación, te dejamos el documental para que lo puedas ver, lo compartas y en tu comunidad, puedan tomar nota de esto que se plantea, ya que es algo que nos debería importar a todos. más allá de lo que pensemos y veamos más cosas que nos separan en vez de apreciar los asuntos que nos deberian realmente unir.

Acá te dejamos el documental “THE 11 HOUR” (2007)

La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.