Mientras que el mandatario estadounidense, Donald Trump, había señalado que “¡Todo está bien!”, a medida que se evalúan los daños ocasionados por los ataques, en Irán informan sus medios nacionales que al menos unas 80 personas habrían muerto tras los ataques con decenas de misiles balísticos perpetrados por Irán la madrugada de este miércoles contra bases aéreas en Irak, que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani, según medios iraníes, informa Reuters.

 La versión Norteamericana

 “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!”, declaró Trump en un tuit.

Por su parte, el Pentágono de EE.UU. afirmó que Irán lanzó más de una “docena de misiles” contra dos bases iraquíes en las que están estacionados efectivos militares estadounidenses, la de Al Asad y la de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Los primeros indicios indicaban que no había víctimas estadounidenses, según fuentes norteamericanas, mientras que otros funcionarios estadounidenses se negaron a hacer comentarios.

Alemania, Dinamarca y Noruega afirmaron que ninguno de sus soldados en Irak murió o fue herido.

Lo que señala Irán

En el comunicado de la Guardia Revolucionaria, difundido por la agencia estudiantil iraní ISNA, se precisa que el ataque fue lanzado en la madrugada de este miércoles (hora local) y se califica a los soldados estadounidenses como “invasores” y “terroristas”.

También se detalla que se trata de un acto de “venganza” en respuesta al “cobarde asesinato” del general Qassem Soleimani, considerado como la segunda persona más poderosa de Irán y matado en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha calificado de “bofetada en la cara” de EE.UU. los ataques iraníes con misiles contra las bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, informan medios locales.

Una fuente militar iraquí indicó que su territorio fue sometido a un bombardeo con 22 misiles a dos de sus bases aéreas donde se encuentran militares estadounidenses. También ha resaltado que no se han registrado víctimas iraquíes durante los ataques.