Según lo que señala La Tercera, el Tribunal autorizó el levantamiento (de datos personales) para recopilar información relacionada con las posiciones geográficas de los teléfonos celulares que se conectaron a las antenas cercanas a las estaciones de metro que fueron quemadas durante los días 18 y 19 de octubre del año pasado.

En Maipú y Pudahuel fue donde más ataques a estaciones de Metro se registraron en la zona occidente de Santiago, entre el 18 y el 19 de octubre de 2019, y en que la fiscalía de dicha jurisdicción está concentrando distintas pesquisas.

Una de las indagaciones, que podrían arrojar antecedentes concretos sobre la identidad de los responsables, fue solicitada por el Ministerio Público en noviembre del año pasado, a través de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI. El fiscal Occidente Luis Pablo Cortés solicitó a las compañías de telefonía Entel, Movistar y WOM informar sobre “las antenas y celdas vinculadas a ellas que mantienen las respectivas compañías telefónicas ubicadas al interior de las siguientes estaciones de Metro: Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Las Parcelas y Laguna Sur”.

Así da cuenta una solicitud de autorización judicial que ingresó el ente persecutor ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. Allí, el fiscal manifestó que solo WOM había accedido a la petición, pero que las otras dos compañías no lo hicieron, por ende, pidió al tribunal dictar la orden judicial.

¿Qué ocurrió con las otras compañias?

 

 El 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la fiscalía. El 12 de noviembre, el tribunal ordenó a Entel y Movistar entregar la información requerida por el Ministerio Público. Según trascendió, ahora,estos antecedentes se encuentran en etapa de análisis por parte de la PDI.

El juez Hugo Torres expuso que la diligencia era necesaria, por “la gravedad de los hechos investigados, sus consecuencias, la dificultad para determinar los responsables de tales hechos, lo que se condice con las técnicas de investigación utilizadas y pesquisas a realizar, las que necesariamente deben ejecutarse con la mayor urgencia”.

Por otro lado, algunos expertos en el área, mencionan que estas acciones legales estarían vulnerando la privacidad de las personas, entre otras normativas:

Al final WOM no pareció ser la empresa leal con sus clientes, como solía mencionar en sus spots y campañas publicitarias.