En el recinto “Hotel Playa”, ubicado en el sector de Playa Chica, se llevó a cabo un conversatorio que llevó por nombre “Resiliencia costera y participativa del riesgo en la bahía de Cartagena”, organizado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). en esta actividad, se expuso el análisis realizado por esta entidad al borde costero de Cartagena, analizando los potenciales riesgos que presenta la geografía existente versus los asentamientos humanos. La jornada contó con la exposición de Carolina Martínez, Valentiva Carrasco y Cristina Vinconti de CIGIDEN, junto al profesional del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) Nicolás Arcos que comento acerca del programa TsunamiReady. 

Una vez concluidas las presentaciones, los presentes participaron en una rueda de preguntas a una de panelistas, integrada por el encargado provincial de emergencias, el director de seguridad pública de la municipalidad, la activista Yoya Suazo de “Deja La Playa Limpia” y el profesional del NOAA.

En las preguntas realizadas por los asistentes se tocaron distintos temas de interés local, como es el caso del nuevo plano regulador que entrará en vigencia y en el fondo, el lograr un mutuo acuerdo entre todos los actores que desean un progreso económico en la zona y afrontar los desafíos que tienen los vecinos con conocer de mejor forma los mecanismos de emergencia ante un desastre natural y crear una “cultura preventiva” entre toda la comunidad.

Fue una interesante oportunidad para ir conociendo las distintas inquietudes de los vecinos y entablar diálogos con la autoridad local, los organismos presentes y los asistentes, que dicho sea de paso, puedan compartir lo expuesto a quienes no asistieron.  Esperamos que más actores participen de estas actividades ya que se plantean tópicos tan interesantes e importantes como son el salvar vidas.

 A continuación, les dejamos material de lo realizado ayer en esta actividad.