Shu Cao es una de las figuras más influyentes en la actualidad en el terreno artístico provenientes de la “Lejana” (ahora con la tecnología no tanto) China, un ícono que se ha ganado a través de sus trabajos un puesto en el mundo del arte, tanto por su original mensaje y en especial medida, con la innovadora forma de mostrar al público nuevas maneras de mostrar emociones, sensaciones y colores, usando y mezclando variadas técnicas para lograr magistrales muestras.

Sin ir más lejos, la que lo ha catapultado a la “popularidad” –digamos que el arte en nuestro país es poco conocido por lo general– fue la muestra llamada “Historia del Arte en Un Minuto” (“One Minute Art History” ) que es un video realizado en stop-motion, un recopilado en técnica stop motion y  lanzado en alta definición en Vimeo, donde viaja a través de todas las tecnícas conocidas he inventadas hasta ahora. Su viaje comienza el antiguo Egipto y va recorriendo hasta llegar al arte moderno de nuestros tiempos. 

Cada paso que damos como humanidad se va plasmando en obras que muchos artistas nos regalan para endulzarnos los momentos cotidianos, un papiro, una tablilla, un pedazo de piedra convertida en estatua, un filme, un video  y hasta monumentales construcciones, todo queda plasmado y va formando parte de nuestra evolución como raza humana.

El arte es indudablemente parte de nuestra vida, en todas sus conjunciones y expresiones del alma… Donde las conciencias de las personas pueden dialogar, emocionarse y converger en sentimientos similares, uniendo a las personas y entregarles pinceladas de profundidad, sabiduría y empatía por el entorno que nos rodea.

¿Qué seria del hombre sin las bellas artes? Lo más probable es que el mundo sería más gris, autopata y falto de lo que realmente nos hace especiales como especie y que por lo general olvidamos por nadar sobremaneramente en las aguas de la superficialidad.

El trabajo realizado es realmente excepcional, fluye naturalmente, una muestra que puede llegar a todos los rincones donde exista internet en el planeta. En el video nos muestra una historia comprimida de la evolución del arte, de forma experimental de menos de un minuto.

Si deseas ver otros trabajos de Cao Shu, puedes hacerlo desde acá