La naturaleza nos regala maravillas únicas, irrepetibles, que por el simple hecho de ser endémicas de un solo lugar, deberíamos proteger con más mesura, pero lamentablemente, la despreocupación total hacia lo ambiental y lo ecológico nos está pasando la cuenta. La llamada Garbancillo, la “Hierba de Las Cruces” o con su nombre científico: Astragalus trifoliatus Phil, es declarada especie en peligro de extinción.    

Así lo declaró el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), organismo liderado por el Ministerio de Ecología y integrado por los ministros de Salud, Fomento y Construcción, Agricultura, Minería y Planificación, Economía, Transportes y Telecomunicaciones, Fomento y Reconstrucción, y, por último el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta reunión se integró en un listado de especies amenazadas la “Hierva de Las Cruces” junto a otras 24 especies vegetales que estarían en un riesgo critico.

He conversado con Bastián Brito en un par de ocaciones, él realizó su tesís sobre “el Garbancillo”, con sus estudios en Medio Ambiente y Recursos Naturales, me ha mencionado la complicada situación que ha vivido esta especie a lo largo de los años, teniendo al ser humano como principal amenaza, sumada la erosión que se está haciendo más presente en las costas del Litoral Central, se ha ido incrementando su desaparición debido a extracciones ilegales de su “zona de crecimiento”. A esto se suma las aptitudes irresponsables de algunas personas, de querer ingresar a los campos de dunas a realizar paseos en Jeep, entre otros vehículos todo terreno.

En su momento la Hierba de Las Cruces crecia en el sector de la Laguna El Peral, pero en ese lugar ha desaparecido, siendo que sus propiedades naturles la hacen una planta resistente al clima existente, a la salinidad y ayuda a mantener un ecosistema que se ha ido debilitando. Debemos proteger nuestro patrimonio natural, es bello e irremplazable.

A continación, te dejamos una descripción botánica del Garbancillo

Si deseas leer el decreto, lo puedes hacer DTO-79_19-DIC-2018