Hace ya casi un año, se revelaron cifras alarmantes en cuanto a niños extraviados en Chile, cuyo número ascendería a 889 menores de edad (cantidad acumulada durante los últimos cinco años) de los cuales, aún no se tiene noticia u paradero conocido.  A pesar de los esfuersos que realiza la PDI y de la alta resolutibidad que tiene esta institución para dar con los niños extraviados, se puede observar que la brecha va creciendo. Quizás, una mejor ayuda proveniente por parte de la comunidad en general, podría ser de vital ayuda.

 

La Alerta AMBER

 

Este sistema, que en inglés significa: America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, és un retroacrónimo que da nombre a este sistema de emergencia que se utiliza para dar aviso de manera inmediata entelevisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles. Además, su nombre “Amber” responde al caso, con el cual fue inspirado la implementación de este sistema de aviso temprano, nos referimos a Amber Rene Hagerman, una niña norteamericana que perdió la vida producto de un secuestro en el año 1996 ocurrido en Texas y que impactó a todo Estados Unidos por la dramático desenlace de aquella historia.

Actualmente la Alerta Amber se implementa en quince países, incluyendo a Perú, Ecuador, México y Costa Rica. El sistema responde a dar aviso del extravío del menor de la forma más rápida posible.Para los expertos, los primeros minutos de la desaparición de una persona son vitales para poder dar con el paradero de la persona y así además a buscar apoyo en la ciudadanía, que se pone atenta ante este aviso de emergencia.

Los Criterios de Activación de esta alerta han variado de acuerdo a los requerimientos de cada país, (En Ecuador es llamada “Alerta Emilia”) pero por lo general, los criterios son los siguientes:

  • Referir a un menor de 18 años.
  • Un departamento de policía valide la desaparición del menor.
  • Contar con la suficiente información del niño, el sospechoso o su vehículo.
  • Suponer un grave riesgo para su integridad

Una vez que se comprueba que los criterios son aceptables, se inicia la Alerta, la que se hace presente en toda la ciudad o territorio donde ocurra el extravío y a los habitantes, se les informa por todos los medios acerca de que un menor de edad está perdido.

 

La #LeyExtraviados y su importancia para Chile

 

Cómo habiamos mencionado antes en Allwaves.  Actualmente se está realizando una campaña en Internet y ahora también en terreno, para lograr una Ley efectiva que vaya en ayuda de las personas que estén extraviadas en Chile. A los esfuerzos de comunidades como Personas Chile, Testoybuscando.cl o la Fundación Kurt Martinson, que están trabajando fuertemente en apoyar esta causa, se suman actualmente, distintas iniciativas legales que se han presentado ante en el Congreso Nacional.

Entre ellas el proyecto del diputado Pablo Kast (Evópoli) y la diputada Marisela Santibañez (PRO) que pretende disminuir los tiempos de reacción ante casos de emergencia. ¿Cómo? Impulsando un nuevo sistema de diligencias más específicas dentro de las primeras 24 horas de reportada la desaparición (Alerta AMBER). Además de una coordinación mucho más directa entre las policías.

A este proyecto se suma otro elaborado por el senador Francisco Chahuán, que busca establecer la obligatoriedad de imprimir los rostros de las personas desaparecidas y los datos de contacto en productos y mercaderías. También considera la impresión de los rostros en las boletas de los servicios básicos (luz, agua, gas y teléfono). Además de afiches en espacios públicos con alta afluencia de público. (Publimetro).

Esperamos que durante este año 2019 podamos contar en nuestro territorio nacional con sistemas que protejan a la población, de una realidad que es más impactante de lo que se piensa y que cada 15 minutos en promedio, afecta a cada chileno, ya sea mayor o menor de edad.