Actualmente, en Chile, solamente la Policía de Investigaciones (y en segunda medida Carabineros) presta ayuda o información en casos de personas extraviadas. Se presume que actualmente una persona se extravía cada 15 minutos que a la larga vienen a engrosar una cifra no despreciable de 15.000 mil extraviados a lo largo de nuestro país -los que se concentran en Santiago- según datos obtenidos por los servicios gubernamentales y en testoybuscando.cl 

Una noble Inciativa

 

Hasta el dìa de hoy, muchas son las personas extraviadas en Chile y en este ambito, se puede percibir una cierta “despreocupación” por parte del Estado -de años- que incremente las capacidades para enfrentar esta problematica que afecta de manera dolorosa a nuestros compatriotas. 

Es por ello que la aparición de testoybuscando.cl ha generado un gran interés en los medios: CNN Chile, Radio Carabineros de Chile, Radio Agricultura o sitios de medios informativos como Fayerwayer, han cubierto esta historia donde Mauro Longa, creador y principal impulsor de testoybuscando, ha entregado su testimonio y que también nos entrega algunas impresiones para allwaves.

 

¿Como nace testoybuscando.cl? 

 

La idea nace hace más de una año, al ver la necesidad de falta de difusión sobre las personas extraviadas en Chile.

¿Cuál es a tu opinión el apoyo que existe actualmente en la búsqueda de personas en nuestro país?

 

PDI y Carabineros dan la principal ayuda, en la búsqueda de personas extraviadas……Hoy sólo existe la figura de la “presunta desgracia” (PD) que no tiene cuerpo legal, pues no figura en el código procesal penal y no es un delito, sino “una presunción de que tal vez algo pasó” … así como lo lees “En Chile no existe una ley que apoye las familias de extraviados y desaparecidos”.

¿Cuáles son los pasos que testoybuscando.cl busca lograr a corto y mediano plazo?

 

Queremos ser una herramienta informativa veraz y efectiva que ayude a los familiares de personas desaparecidas a mantener vigentes los rostros y datos de sus seres queridos, para de esta manera, colaborar en la búsqueda de nueva información y antecedentes que los lleven a seguir los rastros de estas personas, y poder, encontrarlos o al menos, contar con nuevos antecedentes para continuar con la búsqueda.

 ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

 

todo un exito y mucho interés.

¿Como funciona el sitio?

 

El sitio funciona con la base de datos recolectada de la PDI de personas extraviadas, testoybuscando.cl/personasextraviadas, desde nuestro sitio web, puedes compartir a las personas extraviadas en chile en tus redes sociales.

¿Que debe hacer la persona que desea buscar o entrega información con respecto a personas extraviadas?

 

Si tiene información recomendamos es dirigirse o comunicarse con Carabineros o PDI, para la entrega de esta información, y tb nos pueden escribir a nuestro email info@testoybuscando.cl o al whazaap +56 9 64144404, si desea buscar alguna persona solo debe escribir su nombre en el buscador del sitio.

¿Cuál es el apoyo que existe actualmente con tu proyecto?

 

Contamos con el apoyo de las familias de personas extraviadas en chile, y de colaboradores a lo largo del país, tb cuento con el apoyo de Danissa Ovalle, Claudia Morales, el equipo de testoybuscando.cl 

¿Que sería necesario para lograr una mayor efectividad en la busqueda de personas en nuestro país?

 

Seria de gran ayuda contar a nivel nacional con gps traker para niños y adultos mayores , con esto nos evitaríamos en 99% de personas extraviadas en chile.

¿Desear entregar algunos agradecimientos en particular a algunas personas por el desarrollo de este proyecto?

 

A mis hijos Fabrizio Y Valentina, a Mi Amor mi compañera Danissa Ovalle, tambien a claudia morales…guia espiritual….. Gracias por su apoyo constante.

 

Enlaces:

teestoybuscando.cl

Fanpage