Vengo a hablar acerca de uno de los pensadores más conocidos de la actualidad, quién fuese todo un desafiante a la forma de hacer Filosofía en sus años de vida, que con sus máximas e ideas, se ganó indudablemente un sitial en el mundo del cuestionamiento de la realidad, lidiando con el miedo y la desesperanza que algunas veces trae consigo ese ejercicio, pero que luego del viaje puedes traer consigo entrañables tesoros, que te acompañaran siempre.
Sus máximas aún no son muy comprendidas por el común de los seres humanos y plantear directamente la Filosofía en personas que no están muy familiarizadas con estas “aguas lingüísticas” es algo complejo, pero no por ello imposible. Sus enseñanzas vienen de la base de las críticas que pudo percibir en su mente, con respecto a la realidad en la cúal desarrolló su existencia.

Algunas críticas que Nietzsche realizó a distintas normas y dogmas establecidas por el hombre, cómo, por ejemplo: el razonamiento, él planteaba que el ser humano, no es racional sino todo lo contrario, un ser irracional, pero al ser débil, recurre a la racionalidad para darle explicación a lo que lo rodea para así perder ese miedo que lo consume (El ocaso de los ídolos, La voluntad de poder). A la Religión, para él, Dios como tal había muerto -y por nosotros- y con ello se habían muerto todo lo que el representaba (tolerancia, amor por el otro, el pacifismo) y así cada uno de los dogmas que posee el cristianismo, la que vendría siendo la religión a la que más críticas le hizo durante su vida (El anticristo).

Debemos cultivar un pensamiento crítico, que distinga la moral y el respeto entre nuestros pares y solamente lo lograremos, si abrimos cabida a nuevas ideas, más ahora que cada vez las personas sienten que Dios está jugando a la escondidas con nosotros.

 

La satisfacción de pensar

 

La Filosofía muchas veces es vista como la materia teórica más lenta y aburrida en los colegios y al parecer, la forma en cómo se plantea a los estudiantes, es más anticuada y no logra cautivar de mejor forma la atención, por ende, se pierde una oportunidad única de crear personas con pensamiento crítico, que busquen y puedan con ello crear nuevas alternativas para lograr un consenso determinado. 

Esta disciplina nos entrega grandes satisfacciones a costa de un cierto sacrificio mental que con el tiempo se hace agradable de experimentar.  la misma otorga algunos métodos o caminos para lograr comprender o estimular la comprensión del mundo que nos rodea y con ello, obtener la solución de problemas, con ideas creativas y alejadas de los dogmas pre-establecidas, como, por ejemplo:

Observar cómo a lo largo de la historia, se ha buscado suprimir la voluntad del hombre, a través de la moral y la dominancia que posee tanto la Economía, Ciencia o la Religión, que en síntesis, se puede percibir que anulan a la única real dominante de nuestro destino, me refiero a la Naturaleza, han limitado la manera en como el ser humano observa su vida.

Solamente a través del pensamiento libre, podremos alcanzar un estado más perpetuo con el mundo que nos rodea.

 

“Mi Amigo Nietzsche”

 

La curiosidad infantil es muy fuerte, todos vivimos más de alguna vez, la emoción de saber más y ir descubriendo nuevas alternativas para ver nuestro entorno, la aventura del saber hasta nuestros días, en esta película, esta curiosidad infantil, muestra cómo a Lucas le transformará su destino a través del pensamiento crítico.

El filme del año 2012 creado por el brasileño, Fáuston da Silva, habla de la historia de un niño encuentra un libro de el filosofo alemán, quien, en su busqueda de decifrar la palabra “Nietzsche” se encuentra con un cartonero que no solamente conoce el libro, además le devuelve el interés al joven de entender y apreciar de mejor manera los escritos que se encuentran en Así Habló Zaratustra.

 Mi amigo Nietzsche fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Valencia, España, y en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario, Argentina.

Un bello cortometraje de 15 minutos que recomendamos ver en familia.