Lamentable ha sido para nosotros, habitantes de la zona, la perdida de este voluntario que arriesgó su vida para lograr salvar a dos de los cuatro veraneantes que se encontraban en peligro, en la playa ‘Las Gaviotas’ de la comuna de El Tabo durante la jornada del día sábado tres de noviembre pasado.  Còmo habiamos señalado en Allwaves con anterioridad, el Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián, realiza una labor completamente voluntaria y debido a los reales riesgos que se presentan al socorrer a bañistas en peligro, que la solicitud de recursos es indispensable para mantener las playas sin riesgo de perder vidas humanas.

 

La falta de educación entorno a las conductas impropias en el mar es una de las principales causas de riesgo que enfretan estos voluntarios

 

Se hace complicado el vigilar las playas si llegan personas que entran a las aguas bajo la ingesta de alcohol o que no miden correctamente los riesgos de nadar en playas que en su mayoria (al menos en el Litoral Central) no están habilitadas para el baño, es necesaria una participación mayor de los organismos públicos en este tema, el enseñar a las personas de los riesgos que se enfrentan al entrar al mar sin las precauciones necesarias. La irresponsabiliad puede pasar la cuenta.

 

Despedida a salvavidas

‘Mameluco’ cómo era llamado por sus cercanos, será velado hoy en la Iglesia de El Tabo a las  19:30 hrs. Que su sacrificio por los demás no se olvide, que los turistas cuiden del aseo y la basura que lleven a la playa y disfruten de ella con responsabilidad. Esa es nuestra petición. 

Saludos a su familia y cercanos.