Hace ya 20 años que esta agrupación comenzó a escribir su historia; una de esfuerzo, apoyo mutuo, su amor por el mundo natural y las especies que lo habitan, todo ello iniciándose en una desconocida escuela para muchos chilenos, que vino a mostrar una mirada diferente a una comunidad local que poco manejaba el tema de la sustentabilidad, enseñando a sus habitantes la importancia de adquirir una consciencia ecológica.

Todo esto acontece en un balneario que ha recibido, a lo largo de su historia, a millones de personas y que durante ya las últimas décadas –más el poco aporte del Estado ofrecía en aquellos años en materias Medioambientales– se sumergía en una agobiante contaminación que se hacía cada vez más evidente, dañando a su vez el entorno natural que posee, una zona que eligieron las tribus Llo-Lleo para vivir. En la tierra de Ricardo Santa Cruz. Cartagena.

Grupo Ecologico Cartagena Joven 1

Grupo Ecológico Cartagena Joven.

Esta entidad ha vivido varios procesos de crecimiento, varias son las personas que convergen o han aportado a lo largo de su aventura. Estableciendo un nombre de importancia a nivel provincial, para pronto ser reconocida en el país como entidad de renombre en lo que se refiere a Educación Ambiental. Sus campañas de limpieza de playas, así como las de las quebradas de la zona, han aportado de saludable manera a revitalizar sectores que se encontraban “a su suerte” y lo mejor de todo, que los habitantes, no solamente de la comuna, sino además de la provincia, han emprendido un esfuerzo por cuidar y proteger nuestro entorno, aún falta mucho por hacer, pero ya se han dado varios pasos y los jóvenes son pieza clave en esta transformación.

Cartagena - Chile

Nataly Orellana, actual integrante de esta agrupación, nos comenta algunos datos interesantes, en una entrevista que hemos elaborado para todos ustedes.

  • ¿Cómo se inicia el Grupo Ecológico Cartagena Joven?

El Grupo Ecológico se inicia con estudiantes de 8vo año, del Colegio Particular Nro 20 – Cartagena, a quienes les preocupaba la basura que se veía en las calles y playas de Cartagena, principalmente en la época de verano.

Este grupo de amigos, liderado por la todavía participante del grupo, Johana Ramírez, llegaron a primer año del Liceo Poeta Vicente Huidobro exponiendo esta preocupación por su comuna a los profesores y directivos, quienes no les prestaron atención, ya que creían que estaban mostrando lo feo de la comuna.

Pero una profesora no quiso quedar indiferente, María Ester Moreno, y decidió apoyar las ideas de estos alumnos formando parte de esta agrupación, que necesitaba un nexo con los profesores y autoridades de la comuna, que al ver a un grupo de estudiantes no tomaban en cuenta lo que decían.

  • ¿Qué actividades realizan actualmente?

Actualmente tenemos una serie de actividades, aún realizamos jornadas de limpieza de playas y quebradas, de reforestación de quebradas con árboles nativos, además postulamos continuamente a fondos nacionales, con los cuales realizamos principalmente actividades de difusión y comunicación. Tenemos un proyecto Injuv funcionando, donde se instaló una radio online para los jóvenes de la comuna, también una subvención municipal donde trabajamos para realizar el libro de recopilación de las actividades de la agrupación celebrando sus 20 años de existencia. Y como todos los años, siendo este el décimo, realizamos el Carnaval por la Tierra, esta vez totalmente autogestionado, en donde queremos que la comunidad tome conciencia y respeto por la Tierra, por nuestra comuna, por el mar y nuestra playa, también a nuestros pueblos ancestrales. Y es así como de a poco trabaja y se construye nuestro grupo.

  • ¿Cuáles son las motivaciones y preocupantes que motivan la existencia de esta agrupación?

Principalmente que las personas puedan entender que el cuidado del planeta no hay que tomarlo a la ligera, es un tema preocupante y nosotros somos los únicos que podemos hacer algo para remediar todo el daño causado, es ahora el momento porque ya se está haciendo tarde, y mientras aun queden personas que piensen lo contrario, nuestra labor no va aparar.

  • Se han transformado en un actor de relevancia en las actividades sociales de la provincia ¿Cómo creen que nos ven desde otras partes del país al respecto de la experiencia ecológica que han creado y trabajado por veinte años?

Qué pregunta difícil, ya que eso también nos cuestionamos como agrupación, nos es muy difícil saber si fuera de nuestra comuna nos conocen. A pesar de que en años anteriores, en una ocasión (2011), premiados con el N’aitun  que fue creado por la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología en 1996, con elpropósito de distinguir y reconocer la labor de quienes protegen el medioambiente.

También nos ha visitado la BBC mundo,con la nota Haciendo Frente. Somos una agrupación de jóvenes que ha logrado muchas cosas y eso se puede ver en cada actividad que realizamos y creemos quelas personas logran percibirlo de la misma manera. Sin nombrar en más detalle,diferentes viajes y encuentros que se realizan a nivel nacional e internacional, y suma y sigue.

Después de tantos años sabemos que mucha gente nos conoce, pero no sabemos si toda la necesaria y si reconocen cada actividad que realizamos. Es por eso que este año estamos en proceso deescribir nuestro propio libro, donde tratamos de mostrar las actividades através de nuestros 20 años, y pretendemos que llegue a mucha gente para que sigan conociéndonos, apoyándonos e integrándonos.

Grupo Ecologico Cartagena Joven
  • Hemos visto que han creado una “concienciaambiental” en la zona, aprovecho la oportunidad de agradecer eso. ¿Que desean o anhelan en materia medioambiental en la zona en un corto, mediano o largo plazo?

Cómo mencioné anteriormente, a corto y mediano y largo plazo, es que la comunidad logre entender las problemáticas medioambientales, y que juntos podemos remediar parte del daño que hemos causado, también incentivar a más jóvenes y adultos a luchas por lo que creen, que se unan a nosotros o que creen nuevas agrupaciones con conciencia ambiental.

A largo plazo soñamos con tener un centro ambiental, donde cada uno de los integrantes que estamos desde pequeños y seguimos en la organización pueda hacer de su profesión y pasión por elcuidado ambiental, un solo trabajo. Personalmente, siento que es un sueño y anhelo de muchos de nosotros.

Carnaval por La Tierra 2018
  • Carnaval Por La Tierra: ¿Cómo se crea esta iniciativa?

Esta iniciativa, como la mayoría de nuestros propósitos es que la comunidad tome conciencia del cuidado del planeta. Un carnaval es un evento que atrae mucha gente, sabemos que lo agradecen, es un escenario ideal para difundir y enseñar nuestro mensaje de cuidado y respeto a la Tierra, el Mar y nuestros pueblos ancestrales.

  • ¿Qué novedades podremos ver este año en el Carnaval?

Este año el carnaval quiso ser, como hace muchos años no era, una actividad totalmente auto gestionada por nuestra agrupación, y con todo el amor y empeño que como amantes de nuestra comuna y de nuestro Cartagena Joven del corazón podemos hacer. Hicimos una gran convocatoria, con mucha diversidad de agrupaciones, y todo el esfuerzo dio frutos, solo hemos recibido buenos comentarios, que nos dejan muy orgullosos y con más ganas de seguir trabajando en ello.

  • Educación Ecológica: ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad en general con efecto de sus acciones? ¿Qué posición toma la juventud actualmente con estos tópicos?

Hay de todo, claramente la mayoría nos agradece y valora nuestro trabajo, pero siempre hay gente indiferente o que no cree en los cambios que podemos lograr

La juventud siempre está dispuesta a acompañar y realizar actividades, es nuestra esencia, la juventud creó, trabajó y sigue trabajando por un mundo mejor y esperamos que lo sea así por siempre.

  • El futuro del Grupo Ecológico: ¿Cómo lo pueden apreciar? ¿Qué desean de parte dela ciudadanía?

El futuro del grupo lo vemos trabajando duro, con amor, respeto y derribando obstáculos como siempre lo hemos hecho, queremos crecer como organización, tener un espacio propio, con grandes proyectos y que mucha más gente nos conozca y que nuestro mensaje también llegue a mucha más gente.

Lo que esperamos de la ciudadanía, es que nos escuchen, entiendan nuestro mensaje y que lo pongan en práctica, eso eslo principal.

  • Agradeciendo la oportunidad de ofrecerles esta entrevista, los invito a que por este medio puedan mandar algún saludo o algún mensaje para todos quienes lean estas modestas preguntas que he creado para ustedes.

Agradecemos y saludamos a todas las personas con conciencia ecológica, a las personas que aportan a diario y con un granito de arena, por hacer de este un mundo mejor, con el cariño y respeto quese merece.

También a todas esas personas que nos han apoyado desinteresadamente.

A la profe María Ester que siempre está para este lindo grupo, desde los inicios.

Esperamos que nuestro trabajo les haya quedado y puedan aportar con un grano de arena el cuidado del planeta.

Saludos

Dejamos a continuación el Documental: 

“Cartagena Joven… Una mirada para compartir”

https://www.youtube.com/watch?v=9qmkEgos5Ps

Links de interés:

Fanpage en Facebook