Luego de que en agosto de este año, tanto como el Museo Britanico como las autoridades de ese país desconocieran la existencia de una “solicitud formal” por parte del  pueblo Rapanui, ni desde la isla ni del gobierno chileno para devolver no solamente el Moai, sino además de otros objetos que fueron saqueados de la isla, ahora se abre un nuevo precedente en esta historia.

Ahora se ha tomado conocimiento de que el Museo Británico no tiene intenciones de regresar la sagrada figura del pueblo Rapanui llamada Hoa Hakananai’a, sino que además estaría preparando -en un intento burdo de callar la polémica– una réplica hecha de poliestireno y fibra de vidrio, en otras palabras, de “plástico”.

El trabajo de construcción de esta réplica está a cargo del estudio Storyland, quién la esta construllendo a base de espuma, fibra de vidrio y poliestileno, la que luego de su creación, será entregada en marzo del próximo año en la aldea ceremonial de la Isla de Pascua, en el mismo lugar donde los ingleses lo desenterraron  hace ya 150 años atrás.

El moai se encuentra hoy en la sala 24 del Museo Británico.

La versión de que no se ha recibido alguna solicitud formal como dicen en los encargados del museo, se contradice con la que menciona el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien ha dicho que a lo largo de cuatro décadas, fueron varias las veces en que el Consejo de Ancianos Rapanui envió cartas para solicitar la restitución del emblemático moai.

“No ha habido una respuesta ni positiva ni negativa. En algún momento se dijo que la isla no estaba apta, pero fue una manera de excusarse. Lo que sugiero es que sea el Estado el que haga directamente las gestiones a través de la embajada.”

Mientras tanto, en la isla se estaría preparando una comitiva para viajar a Inglaterra para exigir el regreso del Moai original. Se dió a conocer una carta de parte del museo inglés, en la que se invita a la autoridades rapa nui de conocer las condiciones en las que se encuentra Hoa Hakananai’a, José Rapu, miembro de la comisión a cargo del rescate de la figura, declara:

“Tiraban como indirecta que Hawai estaba haciendo una réplica para plantarla en el mismo lugar donde estuvo originalmente el moai, como tratando de esquivar regresarlo.”