Luego de que el portal puranoticia.cl informara acerca de la muerte del joven dirigente sindical,  Alejandro Castro, conocido como “El Mecha”, quién estaba liderando las protestas en Quintero. 

Su cuerpo fue encontrado en Valparaíso, ahorcado en una reja de la línea férrea en Valparaíso cerca de la Avenida Errazuriz con Carrera, el hombre estaba colgado con su propia mochila. Se estima que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, se descarta el motivo del robo, debido a que sus pertenencias personales se encontraban con él, incluido su celular.  La Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, quedo a cargo de la investigación de los hechos.    

Los peritajes de la PDI mencinan hasta el momento que la causa de muerte fue un suicidio, pero durante la jornada del día de hoy, a declaraciones entregadas al Diario La Tercera
“Hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación”, dijo el jefe nacional de la policía civil agregando que “vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado”.

Según cercanos al joven secretario del Sindicato S-24 de Pescadores de Quintero, si habría sido amenzado de muerte, bajo el contexto de las movilizaciones ambientalistas por las que estuvo luchando, entregando estas declaraciones a los medios.

Alejandro Castro.
Alejandro Castro.

Todo esto ha repercutido a que se solicite un fiscal Especial para que investigue las reales causas de esta muerte, que ha conmocionado a todo un sector, que siendo denominada “Zona de Sacrificio” sigan luchando por sus derechos humanos, como son las condiciones de salud y una mejor calidad de vida de sus habitantes entorno al medioambiente.

Especulaciones en RRSS

Se ha leído en distintos medios, cómo otros dirigentes de movilizaciones sociales a lo largo de Chile han fallecido en extrañas circunstancias -a lo mencionado anteriormente- se suma lo ocurrido en el sur en el año 2016, nos referimos a Macarena Valdés, quién estaba luchando en Traguil en contra de la instalación de una central hidroelectrica en aquella localidad.

Macarena Valdés
Macarena Valdés

En agosto de este año se realizaron tramites de rigor para denunciar de  obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público  por parte del SML, su pareja, el werkén Rubén Collío, junto a su abogada habrían presentado una querella y esperan que la Fiscalía de Panguipulli inicie estas diligencias.

¿Qué habrán sabido estas personas que se les entrego un desarmado y cobarde final?

¿Habrá algún tipo de poder oscuro que patrocine este tipo de atrocidades dentro de nuestro país?

Mientras tanto la opinión ciudadana es clara: “hay mano negra en estos casos”, esto se puede leer abiertamente en distintas publicaciones que hablan de estas y otras noticias. No queremos caer en la tendeciosidad, pero, no obstante, mientras estos problemas sigan existiendo (las justas reclamaciones sociales hacia el Estado) y esto no se detenga, de seguro seguiran ocurriendo hechos de este tipo.

Desde acá deseamos que las almas de estas personas encuentren la justicia que se merecen, esa misma por la que lucharon en vida.

Les dejamos un video de Alejandro Castro, antes de aparecer muerto en Valparaíso. 


Alejandro Castro, pertenecía al Sindicato S 24 de la comuna de Quintero, conocido como      “El Mecha”.