Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el proceso de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.

Michael Madsen (1971) director

Michael Madsen (1971) director y Lise Lense-Møller, como productora, firman este soberbio documental estrenado en 2010 sobre el absurdo que hay que afrontar para hacer frente al depósito definitivo de residuos radioactivos.

Actualmente los desechos radioactivos representan una de las mayores amenzas para el medioambiente, debido a su alto riesgo que posee, por ahora se contiene su radioactividad en piscinas refrigeradas que son monitoreadas las 24 horas del día. Una tarea que es simplemente de parche y no definitiva, como deberia ser para este coste que genera para el desarrollo de los países que dependen de esta alternativa; tanto para la generación de energia, cómo además para la implementación de su uso en el área médica y en otras donde se requiera de esta tecnología.

Onkalo

Onkalo – Lugar donde se emplaza uno de los sectores de almacenamiento de desechos radioactivos más grandes del mundo.

Onkalo (que en finés significa “oculto”) y es el tema que recoge el documental Into Eternity de Michael Madsen. El lugar será el cementerio nuclear de los residuos de las centrales nucleares finlandesas y tambíen de otros paises de Europa. Un lugar planificado para que pueda guardar con seguridad los residuos radioactivos de alta actividad. Una obra que podriamos considerar “faraónica” formada por una red de túneles perforando la dura roca del gneis a razón de 25 metros por semana, y que se sumerge hasta más de 400 m de profundidad.

Es el primer intento para dar una solución definitiva a los peligrosos residuos radioactivos para los próximos 100.000 años. Un monumento funerario al espejismo nuclear, para proteger a las futuras generaciones del fuego radioactivo que no se ve, no se nota ni se huele, pero que mata tras una corta exposición al mismo. Situado cerca del complejo de centrales nucleares Olkiluoto I, II y III (esta última todavía en construcción), en una zona boscosa a un centenar de kilómetros al noroeste de Helsinki en la ciudad de Eurajoki.

Mapa del Interior de Onkalo

Diagrama de los túneles (amarillos) para acceder hasta las galerías de almacenamiento de los residuos (verde) del cementerio nuclear de Onkalo.

Se eligió este lugar debido a que, según estudios, representa un índice de movimientos tectónicos casi nulos, por ende, no representa mayor amenaza para sus constructores y para nuestro propio planeta -además de la confianza que entrega la cultura nórdica para enfrentar este tipo de desafios- De acuerdo con lo planificado deberá sellarse definitivamente en el año 2100. A partir de esta fecha deberá ser olvidada su existencia, y entre las medidas que están estudiando, hay un proyecto de Ley que obliga por 3.000 generaciones de personas a que “se olviden de Onkalo”. En fin, si tenemos en cuenta que los monumentos de  hace unos cuatro mil años, como las pirámides egipcias, nos ha costado siglos desvelar unos pocos de sus secretos ¿puede alguien imaginar como transmitir el peligro que encierra el cementerio radioactivo de Onkalo? y en el caso de lograrlo ¿respetarán las indicaciones de advertencia para no quedar expuestos a la mortal radioactividad?.

A continuación: Te dejo el documental para que lo puedas ver -antes que lo borren- también lo puedes buscar para que lo descargues. Lamentablemente no me atrevo por ahora a dejar enlaces de descarga 🙁

“Into Eternity” no solamente es un documental informativo, también se ha creado para dejar un mensaje claro “Olvidense de Onkalo” para todos quienes lean esta nota, esa es su importancia, aprender a lidiar con el “fuego eterno” que se nos entregó de manos del desarrollo humano y la tecnología, pero que al mismo tiempo representa un claro mensaje para nuestros descendientes. Un documental que si no lo has visto, de seguro te cautivará.