Un documental que muestra la realidad del trafico ilegal de pasta base en Chile, desde la mirada de su creador: Matías Tapia, quien realiza su investigación en las poblaciones El Castillo y San Rafael, por la avenida Santa Rosa. Por su lente desfilan basurales, potreros, casas pareadas y edificios sociales, junto con sus habitantes, entre los cuales hay “gente que corta la droga y la mueve”.

Es impactante lo que se puede apreciar en los cincuenta y cinco segundos que dura el Teaser del documental llamado “Pasta” una droga que acecha día a día a miles de chilenos, que carcome y nutre de miseria los lugares donde se encuentra, un mal que para los ojos de la sociedad, representa lo más bajo, discriminador y pauperrimo de la decadencia de sus consumidores. Es evidente que está muy lejos de acabar su hegemonia y que al contrario, ha encontrado más nichos donde establecerse, para quien les escribe, les puedo decir que me sorprende el cómo ha deformado la tranquilidad que se podía disfrutar en ciertos sectores del Litoral Central, que ahora, están siendo dominados por traficantes que desde la capital han encontrado nuevos mercados, nuevas almas que deborar sin asco.

En la entrevista que Matías pudo entregar al medio nacional El Mostrador, menciona puntos clave en su historia con relación a la pasta base, su motivación para realizar el proyecto, los peligros y también el origen que tuvo esta droga, que apunta a un movimiento cobarde realizado desde la dictadura -al igual como en Estados Unidos con la población afroamericana y el crack- para derrotar los movimientos sociales que exitian en esa época en las poblaciones chilenas.

Pasta Base

Lo importante de todo esto son los valores familiares, la educación y el amor que debemos entregar a nuestros hijos, para así ir derrumbando este circulo vicioso, que con total impunidad sigue cobrando vidas y creando sectores de peligro a lo largo de nuestro país.

“Pasta” será expuesto el próximo 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Cineteca de la Universidad Catolica de Valparaíso, con acceso liberado.