“Ay! El alcohol” Al parecer los estudios relacionados al consumo de estos productos vendrian a dar un aviso de alarma con respecto a los reales problemas que afectan en la propia población. En esta oportunidad la OMS ha publicado un articulo donde reporta que durante el año 2016, más de tres millones de personas a nivel mundial habian fallecido producto a accidentes relacionados con su ingesta. En este informe, la OMS destacó que esto se traducía que cada 1 de 20 muertes a nivel mundial estaba relacionada con el alcohol. La mayoría de las muertes, un 28%, estaban vinculadas a heridas. Además, un 21% se debía a problemas digestivos y un 19% a las enfermedades cardiovasculares. Las otras causas de muerte mencionadas en el informe incluían enfermedades infecciosas, cánceres o problemas mentales, entre otros. En este universo de personas un 75% de las muertes eran hombres. Adicionalmente, el estudio encontró que el grupo de edad que más muertes experimentaba era el grupo compuesto de personas que tenían alrededor de 20 años. También afirmó que las personas de bajos recursos sufren más consecuencias por beber alcohol que los individuos más afluentes. El Dr. Vladimir Poznyak, un experto de la OMS en control de alcohol que estaba involucrado en la confección del informe, comentó que el efecto del alcohol sobre la salud era “inaceptablemente grande”.

“Desgraciadamente, la implementación de las regulaciones más efectivas se está quedando atrás con respecto a la magnitud de los problemas”, dijo Poznyak, añadiendo que las proyecciones sugieren que el consumo de alcohol a nivel mundial y los daños relacionados incrementaría en los próximos años.

Poznyak destacó que los gobiernos necesitan hacer más politicas publicas  para reducir el impacto del alcohol en la población. El experto dice que la mayoría de los países han adoptado medidas insuficientes o inexistentes. Además, es posible que el estudio de la OMS no muestre el impacto real del alcohol a nivel mundial, afirma Poznyak. Esto se debe a que el consumo de alcohol en la mayoría de países empieza antes de los 15 años, y el estudio de la OMS no considera el impacto del consumo de alcohol en niños menores de 15.

No obstante, no todo en el informe de la OMS es malo. En algunas regiones de alto consumo, como Europa, el consumo de alcohol por persona ha bajado. En Europa, se ha reducido de 10.9 litros por persona en 2012 a 9.6 litros en 2016. Un 95% de países han adoptado un impuesto sobre el alcohol, pero la OMS dice que espera que los países tomen aún más acciones. Dice que menos de la mitad utilizan otras estrategias como prohibir vender alcohol a precios inferiores del coste.

Mientras en tanto en Chile el consumo de alcohol sigue siendo la mayor causa de muerte en accidentes de transito y no se han visto impuestos especiales a su consumo u alguna politica real de contingencia para bajar al país de ser el mayor consumidor de estos productos en Latinoamerica.